CLOUD COMPUTING cosas que debes de saber

Que es cloud computing 

si te gusta mas el formato video  que es cloud computing



cloud computing en el concepto tradicional simplemente son servicios de
cómputo que se ofrecen a través de internet.

Cuando te hablan de cloud computing quiero que te imagines un centro de datos, es decir, una empresa que tiene una gran infraestructura en donde tiene un montón de PC un montón de equipo electrónico de cómputo para ofrecer diversos servicios
está conectado entre sí y está conectado con internet.


Cuando tú alquila un servicio de este tipo lo que estás haciendo es alquilar un pedacito de la infraestructura que ellos tienen dentro de sus instalaciones y la manera en conectarte con ellos es gracias a muchos protocolos que transfieren data por internet

Los tipos de recursos que puedes alquilar actualmente se basan en lo siguiente: Cómputo, almacenamiento, networking y software; estos son los más básicos, por ejemplo puedes alquilar una pc con el sistema operativo específico, por ejemplo linux y puedes acceder a ella gracias a muchos protocolos de conexión entre
computadoras y dentro de ella puedes instalar cualquier software que tú
quieras

es oportuno aclarar que actualmente tú podrías alquilar una pc real entera, pero que normalmente se hace es que alquilas un pedacito de pc y a esto lo llamamos máquinas virtuales, al final tú tienes un sistema operativo con disco, memoria y procesador, pero no es realmente un pc, sino un software hecho para simular ser una pc.


También podrías alquilar software ya instalado dentro de una máquina y ya corriendo que sería una especie de manejador de contenidos, por ejemplo o
podrías alquilar también almacenamiento en donde podrías guardar toda tú
información y poder acceder a él en cualquier momento, obviamente cuando
alquilas estos tipos de recursos, también estás alquilando la forma en comunicarte con ella, el tema de las redes y el tema de la seguridad de las redes.

Es importante estar pendiente de los cobros asociados a los recursos que quieras consumir, en algunos casos te cobran por el tráfico de datos y no solo por el almacenamiento o el procesamiento de datos.

Aparte de servicios netamente de infraestructura, también puedes alquilar software, por ejemplo base de datos, no solo alquilas la PC o la máquina virtual que soporta el software, sino que también alquilas una series de mecanismos enfocada en el software que está instalado en el hardware. Sigamos con el ejemplo de la base de dato, imagina que has alquilado una base de datos de MySQL, bueno has alquilado un mecanismo que mantiene viva un MySQL y tras bambalinas ahora tienes un sistema de respaldo que puede usar o no, un sistema de monitoreo un sistema de configuración de MySQL y unas cuantas cosas más asociadas a mantener tu base de datos siempre funcionando.

Por si no quedo claro cuando pides un servicio como el de una base de datos tú no tienes que instalar la base de datos (el motor) ya viene con todo lo que necesitas. Es solo consumir el servicio, algo un poco mágico.

Y de esta forma hay montón de servicios, por ejemplo analítica, inteligencia artificial, temas de automatización de procesos, base de datos, manejadores de contenidos y muchas cosas más; poco a poco te darás cuenta de todos
estos servicios.

Servicios similares entre nubes.

algo muy bueno que quiero que tengas presente es que todas las plataformas de la nube actualmente comparten muchos de estos servicios, así que si aprendes para una es posible que aprendas para todas; obviamente no a un nivel de detalle exacto porque las plataformas cloud tienen sus propios servicios y tratan de diferenciarlos, sin embargo, un servidor de MySQL lo vas a poder conseguir tanto en AWS, como en Google cloud o incluso Azure y trabajan con el mismo motor así que vas a poder
conectarte por un endpoint por un puerto exacto y vas a poder hacer sentencias de SQL sin mucha diferencia entre estos tres servicios porque se trata de lo mismo 

otro ejemplo hay un servicio en AWS llamado S3 que viene siendo como un sitio en donde puedes guardar información y recuperarla de forma muy fácil, este servicio lo vas a poder conseguir con otro nombre y con pocas características diferentes en otras plataformas cloud 

Modelo de responsabilidad


 

Otra característica importante que quiero dejar escrito en este post es el modelo de responsabilidad de las nubes:

Es un "componente" fundamental de la computación en la nube que es realmente importante para entender y tener claro en especial si está buscando aprobar certificaciones o conseguir un trabajo en el panorama de la computación en la nube.

Este es un concepto que se aplica a todos los principales proveedores de la nube y a la computación en la nube en general, pero lo discutiré a través de la lente de AWS.

Sin más preámbulos, veamos el modelo de responsabilidad compartida. Todo el concepto de responsabilidad compartida se puede resumir en dos afirmaciones: 

AWS gestiona la seguridad de la nube

debes administrar la seguridad de lo que está "en" la nube. Podrías pensar "¿Cuál es la diferencia?" De hecho, existe una gran diferencia en términos de cómo ve sus aplicaciones en la nube, y es realmente importante saber cuál es su responsabilidad para saber exactamente lo que tiene que cuidar y saber cómo resolver los problemas cuando las cosas van mal. 

Seguridad de la nube: AWS es el único responsable de proteger la infraestructura subyacente que ejecuta todos los servicios a los que tiene acceso en la nube de AWS.

Esta infraestructura es la suma de todo el software, los diversos hardwares y las redes, así como las instalaciones físicas en sí mismas que impulsan los servicio de AWS.

Esto abarca desde la cerca perimetral alrededor de los propios centros de datos hasta los servidores físicos que se encuentran en los racks / pilas en las salas de datos. 

Seguridad de lo que está "en" la nube 

Esta responsabilidad está determinada por cómo y qué servicios ejecuta en la nube de AWS y, como resultado, cuánta información tiene para administrar el servicio en sí. Algunos servicios están completamente administrados y algunos servicios no se administran en absoluto, por ejemplo, las instancias EC2 son productos IaaS. Esto significa que el cliente tiene que administrar toda la seguridad, las redes y la configuración por sí mismo, mientras que AWS simplemente clasifica el hardware subyacente. 

Para servicios un poco menos administrados como S3, AWS asume la responsabilidad de la capa de infraestructura, pero también administra el sistema operativo y las plataformas, y los clientes administran los puntos finales para almacenar y recuperar datos y garantizar que se sigan las mejores prácticas de seguridad. En este modelo, los clientes son responsables de administrar cómo se almacenan, transfieren y utilizan sus datos y usted puede beneficiarse del uso de herramientas como Bucket ACL, funciones de IAM y configuraciones particulares como las distribuciones de CloudFront que pueden limitar aún más el acceso a los datos. Luego, hay muchos servicios completamente administrados en los que usted tiene muy poca participación en el cuidado, como Amazon Aurora. Con Aurora, no tiene que preocuparse por configurar opciones de escalado o alta redundancia o capacidad de conmutación por error para la base de datos.

AWS hace todo eso por usted! Permitiéndole más tiempo para ocuparse de sus necesidades comerciales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

AWS SAM y AWS Lambda docker Container Image tutorial con PYTHON USANDO A...

Solucion: Docker Error: No such container:

Los unicas 4 herramientas que necesitas para volverte un master en Devops